Si tú o algún familiar padece de hipertensión arterial, es importante que sepas que puede afectar a la vista. De hecho, los daños que causa en la retina se conocen como «retinopatía hipertensiva» y se puede detectar con un oftalmoscopio, que permite ver el fondo del ojo. Muchas veces no hay síntomas, pero puede exisitir visión borrosa. En casos graves, se puede perder mucha visión, sobre todo si hay otras enfermedades como la diabetes.
¿Qué es la retinopatía hipertensiva?
La hipertensión arterial puede dañar la retina y causar la retinopatía hipertensiva. Se trata de una patología cardiovascular que afecta sigilosamente a las arterias de diferentes órganos, entre ellos los ojos. Si la presión arterial es muy alta o dura mucho, el riesgo de tener una retinopatía hipertensiva grave es mayor.
La enfermedad es difícil de notar porque no hay síntomas hasta que está avanzada. Si se tiene diabetes, colesterol alto o se fuma, es importante que solicites cita en tu óptica en Úbeda para una revisión porque existe un riesgo exponencialmente mayor a sufrir una pérdida de visión.
Otros daños que puede provocar la hipertensión a la vista
La hipertensión arterial puede dañar los nervios de los ojos -neuropatía óptica isquémica- por falta de sangre. También puede bloquear las arterias o las venas de la retina, lo que se llama oclusión arterial o venosa retiniana.
Es difícil saber si se tiene esta enfermedad. Pero hay algunos síntomas que pueden alertarnos de que estamos perdiendo la visión por la hipertensión. Si tenemos dolores de cabeza, visión doble, visión débil o la perdemos, hay que ir al óptico cuanto antes para hacerse las pruebas.
Mediante el oftalmoscopio, se busca un estrechamiento de los vasos sanguíneos o signos de que se ha filtrado líquido. A partir de la primera valoración se podrá llegar a diagnosticar qué tipo de retinopatía sufre el ojo.
El tratamiento pasa por el control de la presión arterial alta. Así, si presentas alguno de estos síntomas, solicita una revisión de la vista en tu óptica en Úbeda. La prevención en este tipo de casos podría evitar una pérdida de visión e, incluso, un accidente cardiovascular.
¿Tienes algún problema visual o crees que puedes tenerlo? Solicita cita en Federópticos Trinidad en Úbeda, evaluaremos el caso y te recomendaremos el mejor tratamiento personalizado.
Te esperamos en 📍 C/ Trinidad, 34 de Úbeda.