Viajar en avión puede ser una experiencia emocionante, pero para muchos pasajeros, el dolor de oídos durante el despegue y el aterrizaje puede ser una molestia. Este fenómeno, conocido como barotrauma, ocurre debido a los cambios de presión en la cabina del avión.
Afortunadamente, existen varias estrategias y consejos que pueden ayudarte a minimizar o incluso evitar este dolor. En este artículo, desde Audiocentro Trinidad, tu centro auditivo en Úbeda, te explicaremos cómo proteger tus oídos y disfrutar de un vuelo más cómodo y placentero. ¡Sigue leyendo para descubrir nuestros mejores consejos!
Cómo evitar el dolor de oídos al viajar en avión
El barotrauma es un daño que ocurre en el cuerpo debido a un cambio brusco de presión, ya sea del aire o del agua. Por ejemplo, es común que los oídos se “taponen” al subir una montaña. Sin embargo, el ascenso de un avión es mucho más rápido y pronunciado, lo que intensifica los efectos sobre los oídos.
El canal auditivo y el oído medio están separados por el tímpano, y normalmente, la presión del aire a ambos lados del tímpano es similar. Cuando hay un cambio rápido o un desequilibrio en la presión, el tímpano puede verse afectado. La trompa de Eustaquio es la encargada de equilibrar la presión. Si esta trompa está obstruida (por razones como una alergia o un resfriado), el aire exterior no puede llegar al oído medio, disminuyendo la presión.
Cuando la presión en el oído medio es más baja que en el conducto auditivo, el tímpano se abomba hacia adentro, causando dolor. Si la presión aumenta, puede llegar a dañar el tímpano.
Los síntomas del barotrauma incluyen dolor de oídos, mareo, sensación de taponamiento, pérdida auditiva o incluso sangrado.
Cómo prevenir el dolor de oídos al viajar en avión
Para evitar el barotrauma, si la persona que va a viajar en avión está pasando por un proceso alérgico o un resfriado, puede usar un descongestionante nasal antes de subir al avión. Esto ayuda a aliviar la congestión y a abrir las trompas de Eustaquio.
Un recurso muy sencillo que cualquier persona puede utilizar al viajar en avión es masticar chicle o comer un caramelo durante el despegue y el aterrizaje. Incluso respirar con la boca abierta o bostezar son acciones simples que permiten que la trompa de Eustaquio se abra y el aire fluya entre el conducto auditivo y el oído medio, regulando así la presión.
Si los oídos se taponan, se puede aliviar el dolor realizando la maniobra de Valsalva, que consiste en cerrar la boca y la nariz e intentar soplar suavemente a través de la nariz.
Dependiendo de la gravedad del barotrauma, este puede resolverse en unas horas o unos días. Sin embargo, en los casos más graves, cuando el dolor o la pérdida de audición no se solucionan, es necesario acudir al médico.
Después de sufrir un barotrauma, es una buena opción revisar los oídos. En Audiocentro Trinidad, nuestros profesionales pueden realizar una revisión auditiva de manera rápida e indolora para comprobar que la audición se encuentra en perfecto estado.
Pide tu cita llamando al 953 792 583 o al 639 286 790.
En Audiocentro Trinidad, tu audición es nuestra pasión.
Te esperamos en 📍 C/ Trinidad, 34 de Úbeda.