¿Sabes cómo evitar la fatiga visual? Si pasas mucho tiempo frente a una pantalla, esta información te interesa. Desde Federópticos Trinidad, tu óptica en Úbeda, te contamos qué es y cómo evitarla con la regla 20-20-20.
¿Qué es la fatiga visual?
La fatiga ocular es un problema común que afecta a muchas personas que pasan mucho tiempo frente a una pantalla, ya sea de ordenador, móvil, tablet o televisión. Los parpadeos bajan, provocando que el ojo se reseque y aparezca, a su vez, la fatiga visual.
Se produce cuando los ojos se cansan de enfocar la misma distancia durante mucho tiempo, lo que puede causar síntomas como sequedad, irritación, enrojecimiento, dolor de cabeza, visión borrosa o dificultad para concentrarse.
Aunque estos síntomas son, por lo general, temporales y pasan al dejar de usar los aparatos de pantalla. También es cierto que son síntomas que causan molestias y que con el tiempo pueden causar otros daños.
En muchos casos, al no tratarse de una pérdida de visión, se les resta importancia, dejando de hacer la necesaria visita a tu óptica de confianza. Sin embargo, es importante que si tienes los síntomas que hemos mencionado anteriormente, solicites cita para una revisión.
Cómo evitar la fatiga visual, la regla 20-20-20
Para evitar la fatiga visual tan solo necesitas aplicar la regla 20-20-20. Esta técnica consiste en quitar la mirada de la pantalla cada 20 minutos para mirar algún objeto que se encuentre a unos 20 pies (unos 6 metros) de distancia, durante 20 segundos. De ahí el nombre de regla 20-20-20.
Con este método se consigue evitar el enfoque de los ojos durante mucho tiempo prolongado a una distancia cercana. Haciendo que la vista descanse.
La regla 20 20 20 puede encontrarse incluso en aplicaciones para móvil, así puedes llevarla a cabo y cuidar la salud de tu vista sin estar tan pendiente al reloj.
Aunque esta regla es muy útil, también es aconsejable seguir otras rutinas, como parpadear constantemente. Al estar frente a un aparato con pantalla, parpadeamos la mitad de las veces que lo hacemos comúnmente y el ojo se seca. Como consecuencia te verás obligado a usar lágrimas artificiales, y no podrás usar lentillas por mucho tiempo.
Por último, recuerda que es recomendable sentarse a 60 cm de distancia de la pantalla, que tu vista se dirija hacia abajo. Y trabaja con una resolución buena y excelente iluminación. No son las pantallas las que dañan tus ojos, sino la manera en que las utilizas.
Otras formas de evitar la fatiga visual
Además de esta regla, también puedes probar a hacer los siguientes ejercicios:
- Palming: Coloca los brazos sobre una mesa apoyando los codos. Junta los dedos formando un caparazón. Mantén los ojos abiertos, cubriéndolos con las manos. Mueve tus manos de forma suave sin hacer presión.
- Ejercicio en forma de 8: Para realizar este ejercicio debes relajarte, mantén la cabeza inmóvil y observa como tu dedo índice va dibujando un 8 en el aire. Debes dibujar el número lentamente, y debes relajar la respiración, al mismo tiempo que observas tu dedo.
Siguiendo estos consejos, y revisando tu vista con frecuencia, podrás cuidar tu visión y evitar la fatiga visual. Recuerda que tus ojos son un órgano vital y que merecen toda tu atención.
¿Tienes algún problema visual o crees que puedes tenerlo? Solicita cita en Federópticos Trinidad en Úbeda, evaluaremos el caso y te recomendaremos el mejor tratamiento personalizado.
Te esperamos en 📍 C/ Trinidad, 34 de Úbeda.