Si tienes miopía, sabes lo molesto que es depender de gafas o lentillas para ver bien. Aunque te permiten corregir tu visión, también te limitan en algunas situaciones, como cuando quieres disfrutar de un chapuzón en la piscina.
¿Te gustaría ver sin lentes? Existe una solución: la ortoqueratología o lentes Orto-k. Se trata de unas lentillas especiales que se ponen por la noche y moldean la córnea para que puedas ver con claridad al día siguiente.
En Federópticos Trinidad te explicamos cómo qué son, cómo funcionan y como puedes conseguir tus lentes Orto-k en Úbeda para mejorar tu calidad de vida.
¿Qué son las lentes Orto-k?
Orto-K es el único método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas o usar cirugía para tener una visión perfecta.
Las lentes especiales de ortoqueratología se usan solo durante el sueño. Mientras dormimos, nuestra córnea se adapta a las lentillas Orto-K hasta corregir totalmente nuestra visión: al despertar nos quitamos las lentillas y podemos ver bien durante todo el día. Tienen una curvatura interior especial a medida para cada usuario. Este diseño es diferente según se trate de un paciente miope, hipermétrope o astigmático.
Al usarse por la noche, la capa más externa del ojo, el epitelio corneal, se adapta suavemente a esa forma de la lente Orto-K. Este cambio de curvatura es minúsculo y no causa ninguna molestia o sensación diferente a una lentilla convencional. Sin embargo, es suficiente para que, tras las horas de sueño, el ojo se haya adaptado a esa curvatura, la de un ojo con una visión totalmente normal.
Este efecto de las lentillas Orto-K dura todo el día y va desapareciendo paulatinamente hasta que el ojo vuelve a su estado original en unos días.
¿Cómo son las lentillas Orto-k?
Las lentes Orto-k se adaptan a cada ojo según su forma y estado. Antes de usarlas, hay que hacer una prueba de la córnea para ver si se puede moldear con esta técnica y otra del ojo para ver si puede tolerar el tratamiento.
Las lentes se hacen con un molde que copia la córnea y las ajusta para que la presionen por la noche y la cambien de forma. Son de un material duro y que deja pasar el aire al ojo.
¿Quién puede usar lentes Orto-k?
Las lentes Orto-k pueden usarse para corregir:
- Miopía (0,5 a 7 dioptrías)
- Hipermetropía (0,5 a 4 dioptrías)
- Astigmatismo (0,5 a -5 dioptrías)
- Presbicia
También puede usarse combinaciones de estos defectos (miopía+astigmatismo, hipermetropía+astigmatismo, miopía+presbicia, etc.). Al contrario que la cirugía láser, es idóneo para adultos de cualquier edad y para niños, que pueden usarlo desde los 6 años de edad.
¿Quieres olvidarte de gafas y lentillas? Solicita cita en Federópticos Trinidad en Úbeda, evaluaremos el caso y te recomendaremos el mejor tratamiento personalizado.
Te esperamos en 📍 C/ Trinidad, 34 de Úbeda.