La terapia visual para niños en Úbeda juega un papel fundamental en el tratamiento de algunas patologías de baja visión. El estrabismo, el ojo vago o dificultades de procesamiento visual en niños pueden desembocar en fracaso escolar. ¿Sabías que pueden corregirse si se detectan a tiempo?
Te lo contamos a continuación en Federópticos Trinidad, tu óptica en Úbeda.
¿Qué es la terapia visual en Úbeda?
La terapia visual para niños es un conjunto de actividades visuales no quirúrgicas, personalizadas y supervisadas que se realizan tanto en consulta como en casa, con el fin de estimular, entrenar y rehabilitar el sistema visual. Está diseñada para corregir algunos problemas de visión o para mejorar las habilidades visuales.
Tiene como objetivo que el sistema visual aprenda a auto-corregirse, en lugar de depender de las gafas, los lentes de contacto o la cirugía ocular, que solo compensan los problemas de visión.
La terapia visual se adapta a las necesidades y a la edad de cada niño, y se basa en los principios del aprendizaje perceptivo y motor. Así, en Federópticos Trinidad Úbeda planificamos y personalizamos cada programa en función del diagnóstico obtenido después de un examen optométrico completo que evalúe la eficacia del sistema visual y se adapta atendiendo a diversos factores como la edad, sintomatología y las necesidades visuales de cada paciente.
En terapia visual se utilizan lentes, prismas, filtros y actividades visuales asistidas por computadora. Otros dispositivos, tales como tablas de equilibrio, metrónomos e instrumentos visuales no computarizados también pueden desempeñar un papel importante en un programa de terapia visual personalizada.
Más del 80% del aprendizaje infantil procede de la vista, y una visión deficiente afecta a la capacidad durante la etapa de formación. De hecho, los problemas de visión no resueltos están detrás de muchos casos de fracaso escolar.
Problemas que la terapia visual puede corregir
La terapia visual para niños en Úbeda puede ayudar a resolver los siguientes problemas de visión:
- Ambliopía: cuando un ojo tiene menos visión que el otro, por lo general por culpa del estrabismo u otros problemas que impiden que los ojos trabajen juntos.
- Estrabismo: cuando un ojo se desvía hacia adentro, afuera, arriba o abajo. La terapia visual puede funcionar bien para el estrabismo intermitente, que es cuando los ojos no se alinean bien al leer, pero sí al mirar objetos lejanos.
- Otros problemas de visión binocular. Son problemas que dificultan que los ojos se coordinen entre sí, y que pueden provocar cansancio y molestias al leer. La terapia visual puede reducir o eliminar estos problemas.
- Trastornos en el movimiento de los ojos que afectan a la capacidad de mover los ojos con rapidez y precisión para leer y hacer otras tareas de cerca. La terapia visual puede mejorar estas habilidades.
- Trastornos de acomodación (enfoque). Son problemas que impiden cambiar el enfoque de lejos a cerca y viceversa. La terapia visual puede entrenar estas habilidades.
- Otros problemas. La terapia visual también puede ser útil para los problemas de percepción visual, los problemas de visión relacionados con discapacidades de desarrollo y los problemas de visión causados por daños cerebrales; como, por ejemplo, accidentes cerebrovasculares.
¿Crees que tu hijo tiene algún problema visual? Solicita cita en Federópticos Trinidad en Úbeda, evaluaremos el caso y te recomendaremos el mejor tratamiento personalizado.
Te esperamos en 📍 C/ Trinidad, 34 de Úbeda.